Luis Buñuel: “La Edad de oro”

jhj

Las  primeras manifestaciones  del cine espaňol son documentales con estampas típicas y cómicas y reportajes sobre  actualidades. Pronto  empiezan las películas de  ficción en diversos géneros : cómico, dramático, de aventuras y géneros propios como la zarzuela. Es a finales de los aňos ’20 cuando el cine comienza a tener relevancia y empieza a ser valorado por la burguesía y los intelectuales. Se intenta crear un cine de calidad, coincidiendo con los vanguardismos que se están imponiendo en la literatura, en la pintura y en otras manifestaciones artísticas. Luis Buňuel es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia  del cine. Tomó parte a las actividades del cineclub de la Residencia de Estudiantes y trabó amistad con Salvador Dalí. Realizó varias incursiones en  diversos campos antes y después de dedicarse al mundo  del  cine.

A pesar de que Buňuel consideraba a  Un perro andaluz y  La edad de oro  como sus únicas películas totalmente surrealistas, su filmografia completa está llena de momentos en los que el inconsciente se desboca produciendo imágenes poéticas e irracionales.  En el cine, el movimiento surrealista  no sólo afectó al mundo de las artes plásticas, sino que también encontró en el cine la fórmula para plantear y expresar sus presupuestos. La película de referencia es La edad de oro de Luis Buňuel . En esta película se ilustra no sólo el conflicto freudiano entre la moral represora del super-yo y las pulsiones sexuales y agresivas del inconsciente sino también el poder de la ideología, la religión y la cultura en la opresión de las clases trabajadoras. La edad de oro es una historia de amor. Pero no el amor romántico burgués sino un amor liberador que rompe las barreras morales y políticas. Sin embargo, la película abarca mucho más.

Luis_Bunuel_by_ixat

El título La edad de oro  comienza con la negación del paraíso. No existió un pasado originario feliz. Al contrario, sobre un territorio árido y peligroso, poblado por seres crueles y violentos, se instaló la violencia superior de la civilización. El amor de los protagonistas es la única fuerza capaz de transgredir el peso de la opresión a través de los siglos. Una película que en realidad no tiene una historia real pero que se compone de muchas situaciones recreadas para escandalizar, pero sobre todo para averiguar las capacidades del cine al servicio del movimiento surrealista. Además están presentes en “La edad de oro” todos los elementos queridos por el director español: conflicto burgués, instinto de la muerte y profanación de los valores.

La película comienza con la descripción del comportamiento del alacrán antes que pique un ratón conduciéndolo a la muerte. En una playa un bandido mallorquín descubre a un grupo de arzobispos. Poco después llega a una granja donde hay otros combatientes como él.  El grupo, alarmado por la llegada de barcos en la costa, abandona la zona. De los barcos bajan altos funcionarios de diferentes autoridades con los representantes de la nobleza. Llegaron a estas costas para poner la primera piedra de la futura Roma. Mientras viene fundada la Roma imperial que sustituye a la doctrina pagana, la doctrina del Vaticano.  Los protagonistas, la pareja, son dos enamorados. El hombre imagina a  su  mujer. La misma, de mientras, discute con su madre antes de entrar en su habitación. Después, ellos  se  encuentran durante  una reunión donde se crean situaciones que perturban la serenidad de los invitados y cuando los invitados también van al jardín para escuchar la música orquestal, la pareja intenta consumar la pasión, aunque sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes  salen del castillo de Selliny.

untitledimagesCA6J9BHE

Cristina Calvano

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...